Make your own free website on Tripod.com
Características básicas | Estructura y actividades. | Modelo de Convenio | Cátedras Libres actuales | Catálogo general de Cursos y Eventos | Contáctenos

Home

Red de Cátedras Libres Universitarias ANUV
Modelo de Convenio

A continuación reproducimos un modelo tipo de convenio, para la creación de Cátedras Libres ANUV.


CONVENIO DE COOPERACIÒN ENTRE
LA UNIVERSIDAD ----------------
Y LA ASOCIACIÒN DE LAS NACIONES UNIDAS / UNITED NATIONS ASSOCIATION VENEZUELA


REUNIDOS EN DEBIDA FORMA

Por una parte, la Universidad ---------------------

Y por la otra, la Asociación de las Naciones Unidas / United Nations Association Venezuela (en adelante ANUV) , Organización Nacional no Gubernamental, con personalidad jurídica con arreglo a ley, inscrita en el Registro Público del Municipio Girardot, Estado Aragua, Repùblica Bolivariana de Venezuela , Nº 19, folios 124 al 131, Tomo 1º, perteneciente a la World Federation of United Nations Associations (WFUNA), fundada el 26 de Junio de 1945, con sede en Naciones Unidas, Nueva York y en el Palacio de las Naciones, Ginebra, representada por la Presidenta de su Junta Directiva Nacional, Norma Rojas Nòbrega.

RECORDANDO

La misión de la Universidad---------------, que es la de formar profesionales orientados a ser competitivos internacionalmente, con preparaciòn para el trabajo y disposición sostenida para aprender y acometer procesos de cambio. Diseñar productos y servicios de innovación para procurar un desarrollo sostenible en el entorno.

RECORDANDO

La misión de la ANUV que, entre otros aspectos, establece: promover la tolerancia, comprensión ,comunicación y cooperación entre los seres humanos del mundo, sin distinción alguna; velar por la PAZ y contribuir a la eliminación de los obstáculos que aparezcan en su camino; trabajar por la justicia, el desarme, y promover el desarrollo de la coexistencia pacífica y la comprensión entre los Estados; promover el respeto a los derechos humanos entre los individuos, grupos y estados, y defender el derecho al desarrollo humano integral, alentando el progreso social y el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos. La divulgación y difusión , por todos los medios lícitos y pacíficos posibles, de los principios y propósitos generales de Naciones Unidas. Atender, en forma especial, a la creación de conciencia entre las nuevas generaciones de venezolanos y venezolanas, de cuanto las Naciones Unidas hacen a favor de la paz, la justicia, la asistencia humanitaria, el desarrollo y, en general, para hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Promover la amistad y el entendimiento entre los ciudadanos y ciudadanas del mundo, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad o credo, mediante la estimulación de los sentimientos de paz, solidaridad y cooperación activa.

RECONOCIENDO

La coincidencia general de criterios que inspiran las misiones respectivas de la Universidad--------- y ANUV, las cuales, en última instancia, pretenden coadyuvar a la formación integral de seres humanos con sentido ciudadano, promotores de cambios sociales, políticos y económicos, que conduzcan a la consolidación de la libertad, la democracia y el bienestar; capaces de conformar un tejido social sano, mediante el desarrollo de una filosofía y cultura ética favorecedora de las virtudes de responsabilidad, honestidad, solidaridad, alteridad y rectitud en el cumplimiento de las normas morales de general aceptación


RECONOCIENDO

La importancia de generar un espacio que posibilite la reflexión, discusión e investigación de aspectos que involucran las diversas áreas de la existencia humana en los cuales las Naciones Unidas tienen alguna incidencia, así como las respuestas comunitarias, democráticas y universales, a los problemas globales que afectan al ámbito nacional, al regional y, en general, a los numerosos sectores más desposeídos de la sociedad mundial.

RESUELVEN

Celebrar entre ambas partes, como en efecto lo hacen, un Convenio de Cooperación , a través del cual se crea la Cátedra Libre Dag Hammarskjold de Naciones Unidas, en conmemoración de quien fué Secretario General de la ONU en el periodo 1953/1961, y que se guiarà por los siguientes puntos:

1.- La Cátedra Libre Dag Hammarskjold de Naciones Unidas, será un espacio académico no curricular con el objetivo de investigar, difundir, y formar acerca de los principios y propósitos generales de Naciones Unidas y de los puntos específicos de su Agenda. Este objetivo se cumplirá a través de los siguientes aportes combinados de ANUV y -----------------, en adecuada sinergia:

A) El conocimiento especializado aportado por ANUV acerca de la Agenda de la ONU, su estructura y organización.como parte integrante, por Venezuela, de la red global que conforma la World Federation of United Nations Associations (WFUNA ).

B) Los aportes de los expertos y especialistas, miembros de las diversas Asociaciones de Naciones Unidas en el mundo, y más especialmente, de aquellas integrantes de la Oficina Regional Latinoamericana y del Caribe hispanoparlante, en su carácter de profundos conocedores de las problemáticas comunes en la región, referidas a los derechos humanos, la condición de género e infancia, comunidades indígenas, medio ambiente, pobreza, cultura, desarrollo humano, gobernabilidad, etc., etc., etc.

C) El apoyo, en el contacto con el Sistema de Naciones Unidas, a nivel internacional, de la World Federation of United Nations Associations ( WFUNA ), de la que ANUV es parte integrante por Venezuela.

D) La cooperación de los investigadores, eruditos y docentes de ------------------.

2. Las actividades desarrolladas por la Cátedra Libre Dag Hammarskjold de Naciones Unidas, a fin de llevar a efecto el cumplimiento de sus objetivos, podrán ser del siguiente tipo:
A) Organización de Cursos, Seminarios, Talleres, Coloquios, Mesas Redondas, Jornadas , Foros, y otras actividades similares, relacionadas con la difusión de los principios y propósitos de las Naciones Unidas.
B) Promover y coordinar estudios e investigaciones sobre la agenda de la ONU, especialmente en los aspectos que, de alguna forma, comporten repercusiones a nivel nacional o regional.
C) Promover y facilitar, entre la sociedad civil, sin discriminación alguna, la discusión y análisis de los temas a tratar en el ámbito de las conferencias y cumbres internacionales de la ONU, con el fin de aportar ideas , debidamente sustentadas, a estos eventos.
D) Propiciar la cooperación y el intercambio académico entre instituciones nacionales e internacionales que tengan objetivos y funciones similares a la Cátedra Libre.
E) Conformar un Centro de Documentación que compile y sistematice material informativo y divulgativo, tanto en soporte papel como audiovisual, acerca de los distintos aspectos que las Naciones Unidas abarcan, es decir, no solamente los relacionados a su historia, estructura y funcionamiento, resoluciones, convenios y demás instrumentos, sino también con el sistema de la ONU en general, incluyendo los principales organismos especializados, fondos y programas

3. La estructura humana básica de la Cátedra Libre Dag Hammarskjold de Naciones Unidas, será la siguiente:

A) Un Director, en la figura del Secretario General de ANUV, o persona en su representación, cuya función será la de encargarse de los aspectos programáticos, acompasando la agenda de la cátedra a la general de la ONU, en función del interés específico del país, en el ámbito de lo universal.
B) Un / a coordinador / a general, designado / a por la Universidad-------, oída la opinión de ANUV, quien supervisará los aspectos académicos de la Cátedra, estableciendo las conexiones y contactos con las distintas escuelas, facultades, departamentos, etc.
C) Un / a coordinador / a ejecutivo / a, que será responsable de convertir en operativas las acciones programadas. Será designado / a por la Universidad-----------, oida la opinión de ANUV.
D) Un número de pasantes y / o becarios servicio, variables en función de las necesidades, que cooperarán en las cotidianidad operativa.

4. La Cátedra Libre Dag Hammarskjold de Naciones Unidas será financiada mediante la autogestión de las actividades que le son propias

5. La Universidad----------- facilitará un espacio físico en sus instalaciones, suficiente para albergar la oficina coordinadora de la Cátedra Libre

DE MUTUO ACUERDO DECLARAN.

1º ) Que consideran a la Cátedra Libre Dag Hammarskjold, como un poderoso instrumento para la participación activa en la formación de una opinión pública esclarecida y comprometida con los principios y propósitos universales de las naciones unidas, al generar un espacio que posibilite la reflexión, discusión estudio, investigación y formación de recursos humanos en el marco de los mismos , adoptando ( según corresponda ) la modalidad de trabajo pertinente: foros, congresos, simposios, talleres, mesas redondas, cursos, seminarios, jornadas, ciclos de conferencias, intercambios, etc.

2º ) Que entienden que, dentro de este espacio natural se cubre, igualmente, otro objetivo prioritario, cual es el establecimiento de diálogos abiertos a la sociedad civil organizada, sin discriminación alguna, a fin de que la misma pueda tener conocimiento de los temas de las diversas cumbres y conferencias internacionales, emitir sus opiniones y, por la vía de la red global mundial de ANUV, hacer llegar estas últimas ( la voz de los pueblos ) a dichos eventos.

3º ) Que admiten que, al no integrar el currículum de una carrera en particular, la Cátedra Libre permitirá la concurrencia, libre y optativa, no sólo de miembros de la comunidad universitaria, sino de los distintos sectores de la sociedad interesados en conocer de esta temática, permitiendo la participación abierta de los mismos.

FINALMENTE CONVIENEN

1. Que la duración de este Convenio será de tres ( 3 ) años, contados a partir de la firma del mismo, pudiendo ser prorrogado por un periodo igual, en acuerdo de las partes.

2. Que cualquier improbable controversia o duda que pudiera surgir en la interpretación o aplicación del presente Convenio, se dirimirá de manera conciliatoria por ambas partes.

Y EN PRUEBA DE CONFORMIDAD

Se firman dos ( 2 )ejemplares del presente Convenio, de un mismo tenor y a un solo efecto, en ------------, Estado--------------, a los -------- dias del mes de-------------------- de 2002.