Make your own free website on Tripod.com
Características básicas | Estructura y actividades. | Modelo de Convenio | Cátedras Libres actuales | Catálogo general de Cursos y Eventos | Contáctenos

Home

Red de Cátedras Libres Universitarias ANUV
Características básicas

niñosrelieve.jpg

La Cátedra Libre ANUV es un espacio académico no curricular cuyo objetivo es la difusión, divulgación y formación acerca de los principios y propósitos de Naciones Unidas. Este objetivo se cumple a través de la acción combinada de los siguientes elementos, en adecuada sinergia:
* El conocimiento especializado de ANUV en la agenda de la ONU, como parte integrante, por Venezuela, de la red global que conforma la World Federation of United Nations Associations (WFUNA ).
** La cooperación estratégica de los expertos y especialistas, miembros de las diversas Asociaciones de Naciones Unidas en el mundo, y más especialmente, de aquellas integrantes de la Oficina Regional Latinoamericana y del Caribe hispanoparlante, en su carácter de profundos conocedores de las problemáticas comunes en la región, referidas a los derechos humanos, la condición de género e infancia, comunidades indígenas, medio ambiente, pobreza, cultura, desarrollo humano, gobernabilidad, etc.
*** Los aportes de los investigadores, eruditos y profesionales del Centro Superior de Estudios.

Las Cátedras Libres ANUV se crean. Preferentemente, mediante Convenio Marco a nivel rectoral; esto permite la actuación de todas y cada una de las Facultades, Escuelas y Departamentos, de acuerdo al evento que se encare; por ejemplo: desarrollo sostenible; salud; derechos humanos; gobernabilidad; medio ambiente; educación, etc. etc.

Las Cátedras Libres ANUV son poderosos instrumentos para la participación activa en la formación de una opinión pública esclarecida y comprometida con los principios y propósitos universales de las naciones unidas, al generar un espacio que posibilite la reflexión, discusión estudio, investigación y formación de recursos humanos en el marco de los mismos , adoptando
( según corresponda ) la modalidad de trabajo pertinente: foros, congresos, simposios, talleres, mesas redondas, cursos, seminarios, jornadas, ciclos de conferencias, intercambios, etc. Dentro de este espacio natural se cubre, igualmente, otro objetivo prioritario, cual es el establecimiento de diálogos abiertos a la sociedad civil organizada, sin discriminación alguna, a fin de que la misma pueda tener conocimiento de los temas de las diversas cumbres y conferencias internacionales, emitir sus opiniones y, por la vía de la red global mundial de ANUV, hacer llegar estas últimas ( la voz de los pueblos ) a dichos eventos.
Al no integrar la curricula de una carrera en particular, las Cátedras facilitan la participación, no sólo de miembros de la comunidad universitaria, sino de los distintos sectores de la sociedad interesados en trabajar esta temática, permitiendo la participación abierta de los mismos.