Make your own free website on Tripod.com

Home | CREATICA: PRINCIPIOS BASICOS | FRENOS PARA EL APRENDIZAJE | MODALIDADES DE CREATICA | CREÁTICA Y NIÑOS ÍNDIGO | EL DERECHO AL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, EN EL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Creática para el desarrollo de la inteligencia
CREATICA: PRINCIPIOS BASICOS


1. EL MOMENTO SOCIAL ACTUAL

LA INTELIGENCIA NO PUEDE SER UN PRIVILEGIO.
La Inteligencia no puede seguir siendo el privilegio de unos pocos. Tiene una base biológica, y por tanto Universal. Hay que democratizarla. Que Todo Hijo De Madre, por el simple hecho de nacer, sea consciente de este derecho, y que las entidades oficiales y sociales se lo reconozcan.

LA GRAN CRISIS MUNDIAL ES EDUCATIVA.
La gran crisis a nivel mundial no es económica, ni política, ni social, ni religiosa, ni moral... Tiene una causa fundamental: la distorsión del problema educativo.
La solución de los problemas de nuestra sociedad no está en más radiopatrullas, más chalecos antibalas, más policías, más cárceles, más criminalistas, más psicólogos sociales. Está en el vientre de la madre, en el preescolar, en la primaria, en el hogar, en la educación con mística. La Educación y la Moral no necesariamente se tienen que enseñar. Vienen incluidas en la programación genética del niño. Basta con extraerlas, e-ducirlas.

ESTAMOS AÚN EN LA PREHISTORIA.
El Ser humano está, en este momento evolutivo, en la prehistoria de la Inteligencia, lo que es decir en la prehistoria del ser humano. Apenas usamos una mínima parte de la funcionalidad cerebral. Hacer que nuestros alumnos, nuestros hijos, nuestros nietos inicien la verdadera historia humana y sean mas inteligentes que nosotros: este es el reto. Seamos una generosa generación de transición.

LIDERAZGO NECESARIO: INDICE DEL SUBDESARROLLO.
Lamentablemente nuestra sociedad se basa en dos principios:

1º. La falacia de la necesidad del Líder, del "pensador delegado" que suple la pereza de pensar de la gran masa y se aprovecha de la pasividad y silencio de los demás. La existencia, todavía, del líder es un índice de subdesarrollo. La conducta Social Inteligente será formar a cada humano como líder de su propia vida.

2º que haya pocos, poquísimos inteligentes y muchos, muchísimos torpes.

Si invirtiéramos ambas relaciones, como intenta la Creática, esta sociedad colapsaría, y daría paso a una sociedad realmente humana. Nuestros sucesores -- no lo dudemos-- lo lograrán con nuestra ayuda generosa. Sin revoluciones inútiles ni cataclismos. Pero con justicia y sentido de convivencia. Lo que es decir, con inteligencia.

LO NORMAL Y LO ANORMAL.
Lo normal es la inteligencia. Lo anormal la torpeza. Ésta es un producto social, fabricado, artificial. Al ser humano neurológicamente sano, le corresponde ser inteligente. La sociedad lo frenó, por muchos intereses creados, y no le permitió, porque era peligroso, desarrollarse como le correspondía.

INTELIGENCIA Y PODER.
Inteligencia es sinónimo de poder. Tiene mas poder quien usa con eficacia el raciocinio, la lógica, el análisis, etc. Hay que evitar el poder concentrado en unos pocos. Para ello hay que activar la inteligencia de todos. Así, y únicamente así, se podrá implantar la autentica democracia.

MODO DE ACABAR CON LAS SUPERPOTENCIAS.
Si una sola nación cultivara la inteligencia de todos sus ciudadanos, en poco tiempo se convertiría en una superpotencia, por muy del tercer mundo que fuera. Hay que hacer lo posible, en justicia social internacional, para que todas las naciones, funcionen como superpotencias. Y así evitaríamos que existieran las superpotencias.


2.PENSAMIENTO E INTELIGENCIA.

EL PENSAMIENTO, UNA PARTE DE LA INTELIGENCIA.
Como primer postulado de la Creática, el pensamiento es solo una parte de la inteligencia, no la esencia de la misma. Activar únicamente el pensamiento es desarrollar solamente una parte del alumno. La definición del Homo no es la de ser pensante, sino la de "Ser que tiene ideas, conductas y valores humanos".

DE DÓNDE SALE EL DELINCUENTE PERFECTO.
Si continuamos desarrollando únicamente el Pensamiento, enseñando a nuestros niños y adolescentes, mucha Química, mucha Física, mucha Computación, pero nada de Convivencia y Valores, el día de mañana estarán habilitados para producir nada menos que el cohete "solo mata gente", o la droga más dañina, o para poder meterse en el sistema de los bancos para lograr el robo perfecto.
Nosotros los preparamos para ser los delincuentes perfectos. Nos estamos poniendo el cuchillo en la garganta. Si nuestros adolescentes no han adquirido conductas adecuadas y valores trascendente, a través de ellos, y por nuestra culpa, nos estamos suicidando.,,


3. LA EDUCACIÓN TERRIBLEMENTE BIEN INTENCIONADA.

EDUCANDO CON LA INTELIGENCIA ANIMAL.
No podemos seguir educando a nuestros niños con la inteligencia del animal: la memoria pasiva, en la cual muchos animales no humanos nos aventajan. Ésta es necesaria, pero la revivencia ideativa no debe hacerse mecánicamente ni por instinto, sino activamente, a través de los demás procesos: Análisis, Lógica, Relación, Síntesis, etc. ... A esto lo llamamos en Creática, Memoria Activa.

ESAS FATÍDICAS GAVETAS.
No podemos admitir las gavetas en que los pedagogos tradicionales metían a los niños, pontificando lo que estos debían hacer a los tres años y siete meses, a los nueve años y un mes, o a los trece años y cuatro meses. Romper definitivamente esas gavetas de masificación y crear un itinerario personal para el descubrimiento de la ciencia y el crecimiento personal, éste debe ser uno de los retos mas urgentes de la educación hacia el futuro.

ANTIDEMOCRACIA / DICTADURA.
Las Políticas Educativas Uniformes de los estados por medio de sus correspondientes organismos oficiales, son la primera causa de masificación y de la puesta en marcha de la mas culposa manipulación. Se consigue despersonalizar a la sociedad, manipularla, granularla en montones informes, y crear una moral artificial y unas escalas comunes de valores, sin posibilidad de discrepar democráticamente, todo esto desde la primera infancia.
La teoría de las Políticas Educativas Uniformes suena a antidemocracia , a dictadura bien disimulada, y de la peor, por que no se siente, y hace que los seres humanos se consideren felices de tener "tales padres". En nuestra sociedad es, al menos incómodo, el ciudadano que piensa. Pero ése es precisamente el ciudadano que nos urge formar.

El Dr. Natalio Domínguez Rivera es el creador del Modelo CREÁTICA Y ESTIMULACIÓN INTEGRAL, el cual propone que toda persona humana se realice según su potencial biológico, que es virtualmente infinito.

Defiende que la Inteligencia se descubre, no se enseña ni se aprende. Enseñar, a estas alturas de la Historia, es una aberración de la que nadie tiene la culpa, pero aberración al fin.

Sus propuestas novedosas en Educación han sido aplicadas a la Empresa, y están obteniendo resultados sorprendentes en centros de trabajo nacionales e internacionales. China (donde 250 millones de niños se benefician, cada año, del Modelo), Canadá, México, Cuba, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Bolivia, etc., son algunos testigos de la eficacia de este Modelo en sus vertientes educacional y laboral.

Nacido en España,nacionalizado venezolano desde 1949, ha publicado 62 libros de temas psicológicos, la mayor parte de ellos sobre teoría y práctica de CREÁTICA.

Psicólogo clínico,Filósofo y, ante todo, ser humano de profundos valores, decidió dedicarse desde muy temprano a la Educación, en la que ha obtenido frutos ubérrimos que compensan su dedicación integral a encontrar nuevos modos de evolución del Ser Humano.