Make your own free website on Tripod.com

Home | CREATICA: PRINCIPIOS BASICOS | FRENOS PARA EL APRENDIZAJE | MODALIDADES DE CREATICA | CREÁTICA Y NIÑOS ÍNDIGO | EL DERECHO AL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, EN EL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Creática para el desarrollo de la inteligencia
FRENOS PARA EL APRENDIZAJE


Existen varios frenos para el aprendizaje, pero están muy bien disimulados en las famosas "prácticas docentes". Examinemos algunos.

A. LA ENSEÑANZA, ABERRACIÓN. ENSEÑAR HUMILLA.
Creemos que enseñar es una de las mayores aberraciones encapsuladas y que han hecho mas daño a la educación. Es un tumor enquistado. El que enseña, humilla. Sin intentarlo, pero humilla. Pasó el tiempo en el que enseñar al que no sabe era una obra de misericordia. Era como echarle en cara su desgracia a quien inculpablemente no había descubierto su inteligencia, o como mentar la soga en la casa del ahorcado. Era regalar los pescados, y no la caña.
En Creática el efecto aprendizaje se desplaza del docente al alumno. Son los mismos alumnos los que presentan a sus compañeros los resultados de sus investigaciones. Una frase maestra debería estar siempre ante los ojos de cada profesor: "Prohibido Humillar".

B) OBLIGACIÓNES ENOJOSAS.
El alumno no debe estudiar en la forma obstinante y enojosa en que lo hace actualmente. No debe ir al texto sino después de haber entendido y comprendido el tópico instruccional. Cuando va a leer, (NO a estudiar o memorizar) en el libro, es porque ya lo ha comprendido y digerido en su mente.
Así, el estudio es función de descubrimiento y de creatividad. Es encontrar el paralelo que hay entre su pensamiento y el del autor. El texto se convierte en el primer libro de consulta, que no debe estar en su poder en su casa, sino en la biblioteca del aula.
Un alumno de primaria, después de haber descubierto en compañía de su maestra, la noción del volumen, al recibir de ella la orden de que lo leyera en el libro, comentó entusiasmado:
.-¡Maestra, el libro me copió!-
Bellísima anécdota que vale por un capítulo de un denso tratado de pedagogía-

C) EL TEXTO LLENO DE RESPUESTAS.
Nuestros maravillosos -¡si, maravillosos!-- libros de texto escolar, están generalmente acoplados al dogma secular de enseñar. Por eso están llenos de respuestas que cortan el proceso del razonamiento del alumno.
Hay que llegar a conseguir un texto que no enseñe nada, que dé unos datos un ejemplo y una pregunta, y que el alumno descubra por sí mismo y con nuestra ayuda, la ciencia. Tanto los datos como los ejemplos y las preguntas, deben estar técnicamente elaborados y llenos de inquietudes.

D) SERIEDAD VS. EDUCACIÓN LÚDICA.
Nos empeñamos en enseñar como si nuestros alumnos fueran enanos, pichones de genios, o adultos en miniatura. La disyuntiva es: O enseñamos lúdicamente, en juego, o se frustra la mayor parte del esfuerzo en la transmisión del mensaje educativo, por usar un medio inadecuado.
Hay que enseñar lúdicamente, en juego, mediante retos, y no mediante fatigosas tareas de estudio y memorización pasiva, bancaria almacenadora. Enseñar "en serio" es considerar al alumno un pigmeo, y convertirlo en el mañana en el "Hombre que no tuvo Infancia".

LO QUE INTENTAMOS.

NO IMPORTA EL "QUE" DEL PROBLEMA, SINO EL "COMO".
No nos importa tanto el "Qué" o el problema de la escasa inteligencia que utilizamos los Humanos. El problema lo conocemos todos, y no vale la pena sentarnos a llorar a la vera del sendero. Nos interesa el "Cómo". Cómo adquirir un mejor funcionamiento y un uso mas adecuado de la misma.

LA CREÁTICA NO INVENTO NADA. LO MEJOR DE LOS MEJORES.
La Creática no ha inventado nada. Simplemente lo mejor que hacían los mejores sin método y asistemáticamente en los años escolares, lo ha sistematizado y dado forma intencionalmente para poder realizar en menos tiempo y con menos gasto de energía lo que la escuela o la Universidad harían en los molestos y pesados años de formación académica.

INTELIGENCIA.

LA INTELIGENCIA NO SE APRENDE NI SE ENSEÑA. ESTÁ.
La Inteligencia es un complejo estructural y dinámico de Ideas, Conductas y Valores. Cualquiera de estos elementos que falle, hace que el Homo no se realice como humano.
La Inteligencia no se aprende ni se enseña. Está. Ayudar al niño a descubrir la suya es la primera tarea del educador.

HERENCIA, MEDIO Y VOLUNTAD PERSONAL.
Son tres elementos esenciales de la inteligencia: Herencia, Medio ambiente y voluntad personal. De nada vale que tengamos una herencia cromosómica perfecta si nuestro entorno o medio social, familiar y educativo no pone en funcionamiento ese capital. Es como tener una abundante cuenta corriente y no tener la chequera.
Y de nada vale tener una herencia biológica perfecta , y haber nacido en un medio que propicie su desarrollo y no tener Voluntad de ponerlos a funcionar por no tener quien lo motive para hacerlo.

TODOS SOMOS INTELIGENTES... EN POTENCIA.
Todo ser humano, no enfermo neurológico es inteligente, sumamente inteligente. Pero en potencia, en capacidad. Esta capacidad no se desarrollara si no la activamos.
Todo ser humano debe responsabilizarse de su propia capacidad de pensar, de programar conductas, y de armar su escala de valores. Pero para ello tiene que conocerlo. Esta es una de las funciones principales de la Educación.

INTELIGENCIA VS. "INTELIGENCIAS".
No hay Inteligencia, sino inteligencias. En Psicología es muy poco lo que se puede generalizar. Cada mente podríamos decir, es como una "especie" dentro del Género Homo. Cada Inteligencia debe ser respetada como potencialmente genial, con sus características individuales.
La inteligencia es el capital humano mas abundante y mejor repartido. Como en los malos gobiernos, la administración es la que falla.

APRENDIZAJE.

NO ENSEÑAR, SINO PONER EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.
Nadie tiene derecho a enseñar, sino a colocar en situación de aprendizaje. Intentar enseñar al niño es emperezar su mente, cortar el proceso de su actividad mental. En el momento en que habla "el que sabe" el alumno deja de pensar y acepta todo por comodidad. Lo estamos anulando.

ENSEÑANZA COMO VIVENCIA."NUESTROS","NUESTRAS"
Todo aprendizaje debe ser una vivencia, no un simple traspaso de conocimientos. No tenemos derecho a traspasar a nuestros alumnos nuestras ideas, nuestros esquemas conductuales ni nuestras escalas de valores. Hay que extraerlas e-ducirlas, las suyas, haciendo lo posible que ellos "corran" los programas.

EL ARGUMENTO DE AUTORIDADCOMO OBSTRUCCIÓN.
El argumento de autoridad en los actuales momentos, no tiene apenas vigencia. Puede ser mas bien una obstrucción en el camino de la elaboración de los procesos. Por eso el maestro no debe expresar sus opiniones ante los alumnos, ya que eso sería frenar o entorpecer los trabajos de e-ducción de las funciones sinápticas del niño-alumno. No hay duda que el brote de nuevas dendritas, en los últimos experimentos, obedece a las activaciones insistentes ad intra o ad extra.

CUANDO EL HUMANO USURPA EL LUGAR DE LA MÁQUINA.
Considera la Creática que la rutina es uno de los mas comunes y perniciosos obstáculos para la educación. Cuando el humano entra en la rutina, está usurpando el papel de la máquina. Nuestra educación tradicional esta llena de rutinas que paralizan la creatividad.

EL GENIO ES UN CONCEPTO RELATIVO.
Tenemos que hacer una sociedad en la cual ser genio sea lo normal; y lo anormal sea ser torpe. Al fin el genio no es más que un concepto estadístico. Hay que hacer a todos genios, para que nadie sea genio. No existirían los genios si no existiéramos los inferiores, los torpes, los subdesarrollados (no lo subdotados) que somos.

LOS RACISTAS VERGONZANTES.
Todos tenemos un cerebro similar, millón mas, millón menos de neuronas. En medicina se hace posible el diagnóstico y la recuperación por el concepto de identidad esencial de los órganos de todos los humanos. ¿Y los cerebros no entran en esta homologación?
Creer que la naturaleza o la divinidad, nos han dado caprichosamente cerebros diferentes es creer que mas allá hay un Ser Omnipotente, pero racista. Ahora que ya el racismo ha desaparecido como teoría biológica y social aparece este Racismo Vergonzante de los Cerebros Excepcionales.

NO ESTUDIO, SINO LECTURA SIGNIFICATIVA.
Rigorosamente se recomienda al educador que no enseñe, que no opine, y al alumno que no estudie, sino que lea significativamente, eso sí, después de haber entendido y comprendido en una forma sencilla, técnicamente preparada, el tópico académico. Tanto en el campo educacional, como en el instruccional, el alumno ha de ser el agente de su propio crecimiento.

LOS PRESUNTOS DÉBILES MENTALES.

CRÍTICA AL CONCEPTO DE ENFERMEDAD MENTAL.
En la más moderna Psicología Científica ya está en desuso el concepto de enfermedad mental, a no ser que haya daño cerebral. En el caso que haya dificultad de aprendizaje, lo primero que hay que despistar es la carencia nutricional grave.

* DAÑADOS, * DISMINUIDOS, * DEPRIVADOS.
La mayor parte de los diagnosticados como enfermos mentales, no son tales. Hay tres posibilidades:
* O son Dañados Cerebrales.
* O Disminuidos Nutricionales.
* O Deprivados sociales. Estos son los que mas abundan, y sus síntomas son comunes a los otros dos, tanto que en las pruebas psicológicas dan los mismos resultados que los dañados cerebrales. Por eso es que los diagnósticos tienden a ser equívocos.
Tanto los disminuidos nutricionales como los deprivados sociales (Familiares, culturales o ambientales) en el momento en que son colocados de nuevo en situación normal, se tornan plenamente normales.

LA ACTIVACIÓN PERTINENTE.
La Creática propicia la Activación Pertinente (NO la activación precoz, anticipada o temprana) sino la que le corresponde. Pero ésta debe realizarse no sólo en la etapa embrio-fetal, sino en todas las etapas de la educación, Primaria, y Secundaria. Una vez que el Sistema Nervioso Central, esta suficientemente maduro por la mielinización, no hay razón para que un niño no aprenda cualquier tópico científico si se le presenta un lenguaje adecuado con un modelo pertinente y con una motivación lúdica suficiente.

CREÁTICA = VIVENCIA.
ES DIFÍCIL SABER LO QUE ES LA CREÁTICA
ANTES DE EXPERIMENTARLA,
PORQUE, ANTE TODO, ES UNA VIVENCIA