Make your own free website on Tripod.com

Home

La oportunidad de adherirse | Apoyo de la ANUV a las empresas venezolanas | Servicios de formación ANUV para empresas adheridas | Empresas adheridas | Materiales de trabajo | Siete días con la ONU | Enlaces importantes | Cómo adherirse
El Pacto Mundial en Venezuela
Empresas adheridas

DIARIO DEL PUEBLO ON LINE

Centenares de compañías de todo el mundo han estado involucradas en las actividades del proyecto nombrado Global Compact desde el lanzamiento de éste por parte del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en julio de 1999, informó el martes el organismo mundial.

Los participantes han lanzado programas para combatir el VIH/SIDA, elevar el nivel de alfabetización, proporcionar una mejor atención médica a las comunidades rurales, proteger los recursos ambientales y ampliar el acceso a la tecnología informática, indicó la ONU a los reporteros con motivo de que se realiza la primera reunión del Consejo Consultivo de la campaña en Nueva York.

"Tenemos que trabajar para apuntalar el mercado con cimientos sólidos y estables", dijo Annan a decenas de integrantes del consejo, cuyo encuentro tiene como propósito mejorar la efectividad de la campaña orientada hacia los resultados.

Bayer

BAYER COLABORA CON NACIONES UNIDAS EN EL PACTO MUNDIAL
Bayer es uno de los miembros fundadores de la campaña Global Compact Initiative, un proyecto único establecido por las Naciones Unidas y que es apoyado por los principales líderes empresariales del mundo. Su objetivo es impulsar principios relacionados con los Derechos Humanos, los Estándares Laborales y la Protección del Medio Ambiente en un esquema global.

Bayer es una de las 50 empresas a nivel mundial y una de las ocho compañías alemanas que ha participado como miembro fundador de esta Global Compact Initiative.

Bayer también está apoyando en forma independiente muchas iniciativas y está desarrollando proyectos propios que se enmarcan dentro de las líneas de Global Compact Initiative. Entre ellos:

* Cooperación con la Fundación Ambring para eliminar el trabajo infantil.
* Batalla contra la enfermedad del sueño.
* Libra: una iniciativa de Bayer para controlar la resistencia a los antibióticos.
* Agrovida: capacitación para un buen uso de los pesticidas.



ERICSSON COOPERA EN FORMA DESTACADA CON EL PACTO MUNDIAL

Dow Jones citó algunos de los puntos sobresalientes del programa de Ericsson, entre los que destacan:

Compromiso con la sustentabilidad y comunicación del concepto.

Participación en el Global Compact de la ONU, un programa auspiciado por las Naciones Unidas para mejorar la responsabilidad social de las corporaciones.

Realización de Análisis de Ciclo de Vida integrales de nuestros productos.
Estrictas normas ambientales para los proveedores.
Política de evitar sustancias peligrosas específicas en la producción.
Compromiso con productos que hagan un consumo eficiente de la energía.
Programa europeo de retiro de productos usados para el tratamiento de los productos una vez terminada su vida útil.
Sistema de seguimiento de satisfacción de clientes
Integración de las opiniones de las partes interesadas en el desarrollo de futuras actividades de negocios

NOVARTIS SE ADHIERE A "THE GLOBAL COMPACT"

Novartis se ha adherido a la iniciativa "The Global Compact", el Pacto Mundial auspiciado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a principios de 1999 conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los objetivos principales del Pacto Mundial son los de lograr el compromiso de las empresas en la promoción de condiciones de trabajo equitativas, el respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

El Pacto Mundial es un acuerdo entre las Naciones Unidas, las corporaciones empresariales y ciertas ONGs que tiene por objeto garantizar que todos los países, especialmente los más pobres, se beneficien de la liberalización mundial del comercio. Para no desatender ni explotar a los menos afortunados y proteger sus derechos, el Pacto Mundial establece nueve principios que solicita cumplir a las empresas que se adhieran a esta iniciativa.

INDITEX, MIEMBRO DEL PACTO MUNDIAL PROMOVIDO POR NACIONES UNIDAS

Inditex es la primera empresa española miembro de The Global Compact, el Pacto Mundial promovido por Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas. The Global Compact agrupa a empresas, asociaciones internacionales de trabajadores, organizaciones no gubernamentales, organismos de las Naciones Unidas y otras instituciones que han adoptado nueve principios generales en el ámbito de los derechos humanos, la legislación laboral y el medio ambiente, con el objeto de crear un mundo más justo.

XXII CONGRESO INTERAMERICANO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÒN Y LA FEDERACIÒN INTERAMERICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÔN RECOMIENDAN ADHESIÒN AL PACTO MUNDIAL

"FIIC deberá apoyar la petición del Secretario General de la ONU lanzada en el Foro Mundial Económico celebrado en Davos en 1999, a los líderes corporativos para que participen en el "Global Compact" y para que apoyen a las tres áreas compartidas del convenio Internacional que son las siguientes: derechos humanos, estándares laborales y protección al medio ambiente.

FIIC como uno de los principales participantes posibles en su papel de representar al mayor generador de empleos industriales de América Latina establecerá las ligas entre las páginas correspondientes de la FIIC y los sitios web de Global Compact".




La unión internacional del transporte de carreteras (IRU) fue fundada el 23 de marzo de 1948. Con sus 151 asociaciones nacionales en 68 países, el IRU representa la industria entera del transporte de carreteras por todo el mundo. Representa a los operadores de los taxis y carros, a las grandes flotas de transporte y a los conductores-dueños.

niñosrelieve.jpg

Como el líder mundial en el establecimiento de una red para Internet, Cisco Systems Inc.:

*Confia en conducir sus operaciones, no solamente en conformidad con la ley de cada país en donde funciona, sino también según principios éticos globales aceptados, adhirièndose a las regulaciones sobre problemas de trabajo y ambientales, y esperando que sus proveedores también se ajusten a las mismas
*Reconoce que su activo más valioso es la mano de obra, y que sus empleados hacen posible su éxito continuado. Cisco tiene políticas locales numerosas para mantener un ambiente de trabajo libre del hostigamiento y discriminación y para insistir que traten a los empleados con dignidad, respecto y cortesía. Las operaciones de Cisco por todo el mundo están también conformes a los estándares corporativos de salud y seguridad, que en muchos casos son más rigurosos que ley local.
*Cisco toma muy seriamente su responsabilidad acerca de la seguridad de sus operaciones, de reducir al mínimo su impacto en el ambiente y de conservar recursos naturales.

Como asociación internacional de la industria petrolera que se ocupa de las ediciones ambientales y relacionadas, IPIECA (International Petroleum Industry Environmental Conservation Association), reconoce la iniciativa del secretario general de la O.N.U y sus esfuerzos apoyan los aspectos ambientales del acuerdo global.

¿Cuál es el acuerdo global?
La necesidad del desarrollo económico continuado y del desarrollo humano se ha reconocido de largo como factor esencial en ayudar a reducir pobreza y a mejorar la calidad de la vida a través de la comunidad internacional. Pero las diferencias en cultura, valores, fuerzas económicas y sistemas políticos tienen conducir a las preocupaciones que una economía global que se amplía puede exacerbar los problemas existentes del abuso de los derechos humanos y de la degradación ambiental.

En el foro económico del mundo en Davos en enero de 1999, secretario general Kofi Annan de la O.N.U trató estas preocupaciones en su oferta por una iniciativa ' compacta ' global -- un desafío a la comunidad de negocio internacional a entrar en una relación más positiva con los Naciones Unidas para abrazar un sistema de valores de la base en las áreas de derechos humanos, de estándares de trabajo y de la protección del medio ambiente.

Una delegación de los líderes de negocio del mundo se reunió con Sr. Annan y los jefes de las agencias de Naciones Unidas en Ginebra en julio de 1999, para discutir más lejos la oferta. El resultado era reconocimiento formal atendiendo a líderes de negocio de la necesidad vital de esta iniciativa.


IPIECA y el acuerdo global
Como asociación internacional de la industria petrolera que se ocupa de las ediciones ambientales y relacionadas, IPIECA reconoce la iniciativa del secretario general de la O.N.U y nuestros esfuerzos apoyan los aspectos ambientales del acuerdo global.

Desde 1974, la industria de petróleo reconoció que la O.N.U desempeña un papel dominante en la realización de soluciones ' aceptables ' a las ediciones ambientales globales y de la necesidad de fomentar sociedades del sector de UN/private. Por lo tanto, IPIECA fue fundado para proporcionar un interfaz dominante entre sus miembros, las compañías petroleras alrededor del mundo y un número de agencias de Naciones Unidas, especialmente el programa del ambiente de Naciones Unidas (UNEP).




APOYO EMPRESARIAL PARA UNA UNIVERSIDAD EN EL PAIS VASCO

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), la empresa más grande del País Vasco, ha incrementado su apoyo a una universidad en la región - otro ejemplo de cómo el sector empresarial apoya los valores del "Global Compact" de Naciones Unidas-.

MCC fue fundada en 1956 por un sacerdote en un pequeño pueblo del País Vasco y hoy es el 8º grupo empresarial de España y el tercero en cuanto a número de empleados. Está relacionado con un amplio espectro de actividades industriales y es activo en todo el mundo. Sólo en España, MCC tiene 23 plantas industriales y planea incrementar esta cifra hasta 60 para el año 2005.

Su política empresarial pone un énfasis muy notorio en el desarrollo social, y se anima a los empleados a participar en la gestión , beneficios y propiedad de las compañías. MCC genera riqueza a través de sus desarrollos empresariales y la creación de puestos de trabajo en sectores como el financiero, el industrial y el de la distribución.

MCC colaboró en la fundación de la Universidad de Mondragón en la década de los 90, sumando esta iniciativa a las de tipo educativo y de investigación que durante décadas ha apoyado en la región vasca. La Universidad de Mondragón prepara sus estudiantes para trabajar en áreas específicas de ciencias humanas, negocios e ingeniería.

"La universidad anima el desarrollo de la crítica sana y de buenos valores empresariales. Prepara sus estudiantes en el País Vasco para la integración en la comunidad de negocios mundial, manteniendo su orgullo e interés en su propia región", comenta Jesús Herrasti, Director de Operaciones Internacionales de Mondragón Corporación Cooperativa.

En su plan estratégico para el 2001, MCC decidió elevar su inversión en enseñanza en la universidad. La oferta de cursos se amplía, con tres nuevos cursos sobre negocios iniciándose en enero del 2001, incluyendo un Máster (MBA) y un doctorado en gestión y administración de empresas. Habrá también un apoyo mayor en la investigación y en nuevos equipos..

Los centros de investigación patrocinados por MCC proporcionan nuevos conocimientos para negocios dentro de la región. Los especialistas investigan in tecnologías como detectores de colisiones en sistemas de "airbag" que mejoran la seguridad de los automóviles o implantes para la industria farmacéutica. Los centros también llevan a cabo trabajos innovadores en el campo de las fuentes de energía renovable y de un uso racional de la energía, y en otros campos, lo que permitirá una reducción del impacto de la industria en el medio ambiente.

La universidad tiene cerca de 4.000 estudiantes al año, en su mayoría del mismo País Vasco. Los cursos se imparten en español, inglés y vascuence (euskera). Estudiantes en peores condiciones económicas pueden trabajar a tiempo parcial para la corporación, beneficiándose así de un salario y de la experiencia en una industria relevante en sus estudios, ya sea en mecánica, electricidad, electrónica, gestión de personal, diseño técnico o automoción.

"La corporación siempre ha sabido el valor de invertir en las personas. Después de estudiar en la universidad, algunos pasan a trabajar para nosotros, otros trabajan en industrias locales o se marchan. Hay también los que crean sus propios negocios en la región con nuestra ayuda.", dice el Sr. Herrasti.

La Universidad de Mondragón proporciona ayuda a nuevas empresas. Con el apoyo financiero de Caja Laboral, el banco dentro del grupo, y un equipo de asesores que explican los misterios de arrancar un negocio nuevo, la universidad ya ha apoyado el desarrollo de más de 70 nuevas empresas. De este modo MCC ayuda a las personas de una región pequeña a jugar su papel en la economía global, al mismo tiempo que las anima a mantener también los valores que caracterizan a MCC.

Según el Sr. Herrasti, MCC tiene un interés muy enraizado en su región vasca de origen, como también en otras regiones de España, y en sus gentes. La corporación reinvierte la mayoría de sus beneficios, apoya las iniciativas de desarrollo de la comunidad, coopera con otras organizaciones y promueve la cultura local. Está implicada en el desarrollo de 20 centros de ingeniería, consultoría y tecnológicos relacionados con actividades industriales alrededor de la Universidad de Mondragón.


niñosrelieve.jpg

GoodCorporation también apoya el acuerdo global de las naciones unidas. Sus objetivos son promover el comportamiento social responsable entre organizaciones de todos los tamaños y llevar los valores del pacto mundial a un nivel local.

Forman parte de GoodCorporation las siguientes Instituciones:



niñosrelieve.jpg

ctc.gif

niñosrelieve.jpg

iblf.gif