Make your own free website on Tripod.com
La oportunidad de adherirse | Apoyo de la ANUV a las empresas venezolanas | Servicios de formación ANUV para empresas adheridas | Empresas adheridas | Materiales de trabajo | Siete días con la ONU | Enlaces importantes | Cómo adherirse
El Pacto Mundial en Venezuela

Logo oficial del Pacto Mundial ONU

...Optemos por el poder de los mercados con la autoridad de los ideales universales. Optemos por conciliar las fuerzas creativas del espíritu de la empresa privada con las necesidades de los desfavorecidos y de las generaciones futuras...

Kofi Annan

En 1999, Kofi Annan, Secretario General de la ONU, propuso, durante el Foro Económico de Davos, un Pacto Mundial entre las Naciones Unidas y la comunidad empresarial mundial.
El Pacto Mundial, oficialmente puesto en marcha en Julio de 2000, es una iniciativa destinada a salvaguardar el crecimiento duradero en el contexto de la mundialización mediante la promoción de un conjunto básico de valores universales, que son fundamentales para satisfacer las necesidades socioeconómicas de la población mundial. La iniciativa Pacto Mundial consiste en la adhesión VOLUNTARIA de las empresas al mismo, en base a los lineamientos que, a continuación se expresan:

La ONU pide a las empresas que, dentro de su ámbito de influencia, asuman, apoyen y apliquen públicamente nueve principios universales. Dichos principios son los siguientesDERECHOS HUMANOS
Punto 1.- Las empresas deberían apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.
Punto 2.- Y asegurarse de no ser cómplices de abusos de los derechos humanos.
RELACIONES DE TRABAJO
Punto 3.- Las empresas deberían apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Punto 4.- La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
Punto 5. - La abolición efectiva del trabajo infantil.
Punto 6.- La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
MEDIO AMBIENTE
Punto 7. - Las empresas deberían apoyar un enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
Punto 8.- Emprender iniciativas destinadas a promover mayor responsabilidad medioambiental.
Punto 9. -Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.

La ONU pide además ,a las empresas que acepten los principios del Pacto Mundial, que:

* Se comprometan a defender públicamente el Pacto Mundial y sus principios, a través de sus declaraciones de objetivos, de sus informes anuales y otros medios similares.
* Den a conocer una vez al año en la Página Web del Pacto Mundial , ejemplos prácticos de los progresos realizados o de las enseñanzas extraídas al poner en práctica los principios.
* Demuestren su voluntad de cooperar en Proyectos relacionados con los principios y prpósitos de la ONU.

El pacto funciona como una red integrada de trabajo en la que las compañías participantes (más de 700 de 54 países de todo el mundo), la ONU, sus organizaciones sectoriales (OIT, UNCTAD, ACNUR,...), las ONGs globales (AI, HRW, WWF...) y las uniones sindicales internacionales (ICFTU, UNI, TUAC) promueven los objetivos y principios del mismo en torno a cuatro componentes o instrumentos principales, que marcan el estilo de trabajo y las actividades que desarrollan las entidades adheridas al pacto:

a) Iniciativas conjuntas para la promoción de buenas prácticas empresariales.

b) Creación de foros de diálogo y redes de colaboración entre el mercado y la sociedad en las materias objeto del pacto.

c) Un foro activo de educación y aprendizaje para promover estos valores entre la comunidad educativa así como estudios de casos e iniciativas piloto de implementación de los principios.

d) La creación de redes y plataformas locales y nacionales que permita el aprendizaje mutuo entre empresas, y dar respuesta a las necesidades e intereses específicos de cada comunidad empresarial en su progreso hacia la implantación de los nueve principios.


El pacto es un instrumento de libre adscripción por parte de las empresas y organizaciones laborales y civiles, que descansa en su compromiso de implantación de los nueve principios del Pacto en su estrategia y en sus operaciones. En este sentido, el pacto no es ni un instrumento regulador que plantea normas legales de conducta para todas las empresas, ni un instrumento que concede una certificación a las empresas que cumplen con determinados requisitos. La empresa que se adhiere al pacto asume el compromiso de ir implantando los principios de pacto en sus actividades diarias. Así mismo, adquiere el compromiso de ir dando cuenta a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso de implantación de los nueve principios.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las empresas de todos los países acojan como una parte integral de su estretegia y de sus operaciones nueve principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo y Medio Ambiente.

Su fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil, así como con los proyectos de la ONU, Organizaciones Internacionales sectoriales, sindicatos y ONGs

ASOCIACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS VENEZUELA
WORLD FEDERATION OF UNITED NATIONS ASSOCIATIONS
Programa de Apoyo Nacional a la Iniciativa Pacto Mundial de la ONU
__________________

Avenida Bolivar Norte, Edificio los Sauces "C", mezzanina, oficina 2
Valencia, estado Carabobo
Telefax: 0241 8242092 - Móvil: 0414 4158105
webmaster@anuv.org
www.anuv.info