Make your own free website on Tripod.com

Home

Los Valores del Modelo | La ANUV y el Modelo de Naciones Unidas | Como contactarnos
Modelos de la ONU
Los Valores del Modelo

En el Modelo de la ONU, los jóvenes actúan en un ámbito de discusión y aprendizaje de los temas que preocupan al mundo de hoy, premiándose el conocimiento, la negociación, la interacción y la búsqueda de soluciones para dichos problemas. Consideramos que cumple con las siguientes importantes funciones:

*Función ética y ciudadana: Para brindar a los estudiantes una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculadas con la integración a la sociedad como personas responsables, criticas y solidarias.

*Función Propedeútica: Para garantizar la continuación de estudios superiores desarrollando capacidades permanentes de aprendizaje.

*Función de preparación para la vida productiva: Para ofrecer una orientación hacia amplios campos de trabajo, fortaleciendo las competencias que les permitan adaptarse flexiblemente a los cambios.

El Modelo de Naciones Unidas favorece en un todo la consecución de estos propósitos y se convierte en un importante movilizador del aprendizaje, por cuanto implica una tarea interdisciplinar que favorece el desarrollo de múltiples competencias.
En su implementación final, usa la metodología conocida como ejercicio de simulación con todas las ventajas ya conocidas, pero su proyección es mucho más profunda para la Escuela que decide participar por cuanto:

*Responde a la aspiración de nuestra sociedad de consolidar y profundizar la democracia no solamente por la incorporación de conocimientos sobre la misma, sino fundamentalmente por la práctica de formas de diálogo y deliberación en la que se concreta la comunicación libre, abierta y ordenada.

*Permite la participación de un grupo numeroso de alumnos y de docentes especialistas en distintas disciplinas, si se elabora un proyecto de trabajo de todo el año con los que muestren interés y sin designación previa de los miembros. De esta manera todos se preparan para ser representantes.

*Promueve la adquisición de hábitos de investigación bibliográfica, de búsqueda y procesamiento de información, proveniente de distintas fuentes, de tratamiento interdisciplinario de las situaciones problemáticas que deben abordar.

*Involucra el trabajo en distintas áreas y/o disciplinas, ya que se trabajan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de: Historia, Geografía, Economía, Filosofía y Formación Etica y Ciudadana, Lengua, Cultura y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales.

*Posibilita la construcción compartida de los conocimientos no sólo entre los alumnos pertenecientes a un curso, sino entre alumnos provenientes de varios cursos y entre profesores y alumnos.

*Permite desarrollar todas las competencias necesarias para la vida grupal: capacidades de ejercicios colectivo y capacidades de uso comunicativo.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

*Procedimientos relativos a la búsqueda, asimilación, organización y retención de la información.

*Uso de la palabra pública oral y escrita destinada a receptores específicos.

*Interpretar y aplicar los conocimientos y procedimientos básicos de la estadística, reconociendo los alcances y limitaciones de sus usos en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.

*Identificar estrategias globales y regionales que permitan un uso sustentable de los recursos y la prevención de riesgos ambientales.

*Reconocer, comparar y relacionar por sus homogeneidades y contrastes unidades políticas, espacios económicos, asentamientos poblacionales, áreas culturales y ambientes del mundo.

*Reconocer y analizar los principales fenómenos y tendencias sociales y culturales presentes en el mundo contemporáneo.

*Actuar como ciudadanos responsables.

*Valoración de la vida, la libertad, el bien, la verdad, la paz, el respeto, la igualdad y la justicia.

*Disposición a participar en proyectos grupales, institucionales y comunitarios.

*Valoración de la identidad y cultura nacionales y regionales y reconocimiento y valoración de otras culturas.

*Seguridad para sostener sus ideas, creencias y los productos de su actividad, y disponibilidad y flexibilidad para revisar los propios puntos de vista y las propias producciones.

OBJETIVOS

*Elaborar, expresar, justificar, evaluar, confrontar e intercambiar opiniones.

*Elaborar documentos de Posición y de Resolución.

*Usar material de referencia, bibliografía y bibliotecas.

*Apreciar la solidez argumentativa.

*Cooperar en el proceso de construcción del conocimiento del pasado en relación con la comprensión del presente y la formulación de proyectos respecto del futuro.

*Diseñar proyectos de investigación.

*Reconocer la importancia del conocimiento del pasado en relación con la compensación del presente y la formulación de proyectos respecto del futuro.

*Profundizar en el conocimiento integral de los países que deban representar.

*Hablar en público y persuadir al auditorio.

*Valorar el intercambio plural de ideas en la elaboración de conocimientos.

*Fomentar el respeto hacia el pensamiento y producciones ajenas.