Make your own free website on Tripod.com
Los Valores del Modelo | La ANUV y el Modelo de Naciones Unidas | Como contactarnos
Modelos de la ONU

ASOCIACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS VENEZUELA



En nombre de la Asociación de las Naciones Unidas Venezuela (ANUV), queremos darles la bienvenida a todos los funcionarios, jóvenes, docentes y representantes que accedan a este material, elaborado para todos aquellos que, de una manera u otra, participan, o se interesan en, los Modelos Naciones Unidas .

La ANUV, como institución perteneciente a una red global internacional ( Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas), íntegramente dedicada, desde 1946, a la difusión y apoyo de los principios y propósitos de la ONU, promueve y fomenta la participación responsable; está convencida de la importancia de este Modelo como una de las primeras instancias en que los jóvenes se acercan a la vida comunitaria y al ámbito público, con las herramientas necesarias para analizarlos y participar en ellos.
ANUV cree que es preciso formar el capital social de Venezuela, con una conciencia clara de la importancia que tiene el fortalecer el mandato constitucional para construir políticas públicas que beneficien la ciudadanía.

Desde nuestro lugar, buscamos que, a través del accionar y la cooperación mutua, distintos sectores y generaciones alcancen la armonía basada en la educación, la equidad y la justicia, para así lograr que:

*Se mejore la cultura cívica, con el objetivo de que los ciudadanos asuman la responsabilidad de sus deberes y de su propio destino político;
*Se promuevan comportamientos éticos en el funcionamiento de la economía y la justicia;
*Se eduque en los procedimientos legales y en derechos que debemos hacer valer;
*Se busquen nuevas formas de hacer política;
*Se evite la corrupción en todos los sectores de la sociedad.

Para integrarnos a un mundo globalizado (integrado, es un término que nos agrada más), como en el que nos toca vivir, debemos hacerlo desde una perspectiva hondamente enraizada en las realidades comunitarias de nuestro pueblo.
Es, entonces, en este contexto, que el Modelo Naciones Unidas nos ayuda a formarnos como ciudadanos que contemplan la diversidad sin marginarla; que distinguen lo que nos une más allá de las diferencias y, a partir de esto, sean capaces de conformar una Venezuela sólidamente establecida, fundada en principios democráticos y pluralistas.
Estamos convencidos que el éxito del Modelo se debe, por un lado, al trabajo entusiasta que llevan a cabo organizadores y participantes, inyectándole toda su energía y esfuerzo, y por otro, a la confianza que todos compartimos en los valores que se manejan en él.
Ojalá vivan todos ustedes esta experiencia como una experiencia de vida. Les deseamos a todos el mayor de los éxitos en ello.

Un Modelo de Naciones Unidas es una representación por parte de alumnos secundarios y/o universitarios de diferentes órganos de la Organización Internacional: Secretaría, Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social (EcoSoc) y sus respectivas Comisiones.

Se trata de un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de formarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas, adquieren una visión global que los ubica en una nueva perspectiva frente al mundo en el que viven.

Para esto, en un periodo previo a la realización del Modelo, durante el cual hacen las veces de diplomáticos, los estudiantes deben capacitarse sobre técnicas persuasión, oratoria, desarrollando habilidades para la negociación en un ámbito de tolerancia y resolución pacífica de controversias. Por sobre todo deben comprender que la clave de este evento radica en la búsqueda de soluciones basadas en el consenso a problemáticas que afectan a la humanidad toda.

Esta actividad, comenzó a desarrollarse hace 41 años en la Universidad de Harvard, y está hoy ampliamente diseminada por todo el mundo. Fue, históricamente, un proyecto enfocado a educar a los jóvenes en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad.

Aliado indiscutible de la democracia y del estado de derecho, el Modelo de Naciones Unidas inculca a los jóvenes, desde chicos, la idea de que la mejor manera de resolver los conflictos es el diálogo y la confrontación pacífica de ideas.

No hay mejor manera de entender el sentido de esta actividad que escuchando a una joven africana quien el día de terminar su experiencia en el modelo de la ciudad de Nueva York declaró: "Hoy me siento ciudadana del mundo".

ANUV,entiende que los Modelos son de vital importancia para:
1.- Asimilar la dificultad y complejidad de las relaciones internacionales.
2.- Comprender el Sistema de las Naciones Unidas, y la fuerza que supone, en manos del consenso.
3.- Generar un espacio de intercambio entre jóvenes de diversos ámbitos y procedencias.
4.- Formar a los jóvenes estudiantes en el ejercicio de la tolerancia, dentro de un marco que propicie la resolución de los problemas en forma pacífica.
5.- Comprometer a los jóvenes con las problemáticas de orden mundial, e introducirlos a una visión global de las mismas y al planteo de sus soluciones.